top of page

Síndrome de Cabeza adelantada: Qué es y cómo tratarlo

Has sentido últimamente dolor de espalda, hombros y tensión en el cuello con frecuencia?

Es probable que estés sufriendo las consecuencias del conocido síndrome de cabeza adelantada.Se trata de un síndrome que ocurre cuando nuestra postura se ve afectada al llevar la cabeza hacia adelante, encorvándonos, y, aunque en el pasado era más común en personas mayores, hoy se presenta con más frecuencia al estar asociado principalmente al uso de tecnologías actuales.

Cuando pasamos durante mucho tiempo frente a la computadora, si tienes una postura incorrecta al usar tu Smartphone o cuando manejas durante horas, o simplemente el hecho de utilizar demasiadas almohadas, son factores que pueden contribuir al síndrome de cabeza adelantada.

Síntomas del síndrome de cabeza adelantada

Sabemos que una mala postura puede afectar nuestra salud en varios aspectos, sin embargo, ignoramos que una mala postura puede ser la causa de varios síntomas que pasamos por alto. Cuando mantenemos nuestra cabeza adelantada, la tensión sobre nuestras cervicales aumenta considerablemente, desencadenando los siguientes síntomas:

  • Dolor de cuello y hombros

  • Mareos

  • Rigidez

  • Dolor de espalda

  • Dolor de cabeza

  • Problemas con la articulación temporomandibular

Además, recientes estudios han mencionado que mantener una mala postura como la de cabeza adelantada puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la demencia y el Alzheimer .

Corrige tu postura

Si te has dado cuenta que presentas los síntomas antes mencionado y además, notas que mantienes tu cabeza hacia delante cuando realizas ciertas actividades o rutina del día, es posible que debas corregir tu postura.

No es sencillo, pues este hábito de inclinar nuestra cabeza se va generando con el tiempo, no obstante, si nos hacemos conscientes del problema podemos tratar de corregir la postura.

Es importante recordarnos mentalmente con constancia que debemos enderezar nuestra cabeza, evitando inclinarla hacia el frente o encorvarnos.

Ejercicios para corregir la postura y evitar el Síndrome de Cabeza adelantada

Es posible corregir nuestra postura siendo conscientes de mantener una buena postura mientras estamos sentados o conduciendo, o realizando cualquier actividad en la que podamos encorvarnos.

Flexiones para el cuello

Este ejercicio sirve para aliviar la tensión del cuello, es posible conseguirlo ladeando nuestra cabeza hacia un lado, acercando nuestra oreja al hombro, pero sin forzar nuestro cuello o elevar nuestro hombro, mantenemos nuestro cuello flexionado por alrededor de 15 segundos e inclinamos nuestra cabeza del lado opuesto, para trabajar el otro lado de nuestro cuello.

Espalda y hombros

Algunos ejercicios nos pueden ayudar a combatir y liberar la tensión que el síndrome de cabeza adelantada puede provocar en los músculos de nuestro cuello y espalda, un sencillo ejercicio consiste en doblar nuestros brazos, y llevar nuestros hombros y codos hacia nuestra espalda de forma que acortemos la distancia entre nuestras escápulas, mantenemos esta posición por alrededor de 15 segundos y relajamos, hacemos 5 repeticiones.

Ejercicio de hombros

Consiste en encoger nuestros hombros para liberar la tensión del cuello y hombros, además, ayuda a fortalecer los músculos de los hombros. Para realizar este ejercicio todo lo que tenemos que hacer es enderezar nuestra cabeza y encoger nuestros hombros llevándolos hacia arriba sosteniendo por alrededor de 15 segundos esta posición, relajando por 5 segundos antes de repetir. Se recomienda hacer de 5 a 7 repeticiones diariamente para fortalecer los músculos del cuello y hombros.

Ejercicio con bandas

Para este ejercicio, necesitamos de una banda o liga de goma para ejercicio que vamos a tomar con nuestras manos, flexionando nuestros brazos con las manos al nivel de los codos, posteriormente procedemos a hacer estiramientos con las bandas, reuniendo nuestras escápulas, evitando alejar los codos de nuestros costados. Realizamos alrededor de 15 repeticiones diariamente.

Ejercicio de retracción cervical

Se trata de un ejercicio que nos ayuda a trabajar los músculos del cuello, específicamente en la nuca. Para llevarlo a cabo, nos ponemos de pie, e inclinamos un poco nuestros hombros y torso hacia atrás, posteriormente, vamos a llevar nuestra cabeza hacia atrás, acercando nuestra barbilla al cuello, mantenemos por 5 segundos y volvemos relajando nuestro cuello, repetimos 8 veces, se recomienda realizar este ejercicio diariamente.

Alinear la cabeza

Para ayudar a corregir la postura, nos podemos recargar contra la pared, tratar de unir nuestras escápulas, y recargando nuestra cabeza contra la pared, de esta forma conseguimos una alineación más correcta de nuestra cabeza, evitando encorvarnos.

Consideraciones

Algunas personas encuentran molesto realizar este tipo de ejercicios, manifestándose incluso dolor, si el dolor es muy intenso o nos imposibilita realizar estos ejercicios es aconsejable consultar a un especialista para saber si el problema es resultado de alguna lesión o para saber si es necesario un tratamiento más específico.

Recomendaciones

En Yin Spa contamos con una cama mecánica que mezcla técnicas orientales ancestrales y tecnología de punta que al recostarte en ella, detectara tu mala postura y con un tratamiento constante veras resultados que te sorprenderán, además podrás añadir a tu terapia el ingreso a la capsula de infraterápia que ayuda a mitigar el dolor en articulaciones, huesos y a relajar los músculos, ademas que al mismo tiempo estarás quemando grasa, no esperes mas y concreta una cita, desde la primera sesión sentirás mejorías notables y no querrás dejar de usarlas.

Agenda una cita de valoración hoy! (899) 995 67 14

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page