La Canícula


La canícula es un fenómeno climático que se manifiesta en julio y agosto, tiene como principal característica la disminución en la cantidad de lluvia para las zonas centro y noreste de México, así como el aumento en la temperatura, sobre todo en el norte del País, siendo la época más calurosa del año.

Esta expresión canícula, derivada de canes / perros, y su alusión al fenómeno del calor abrasivo, tiene un fundamento astronómico: alude a la constelación Can Mayor / Canícula [conocida así por Horacio, Blánquez, Tomo 1 (1985, 280)] y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuyo orto helíaco coincidía con el fenómeno del calor abrasivo.

La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar. En algunos lugares se inicia con el solsticio de verano (el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).

Aproximadamente a partir de esta fecha, cuando el sol a mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte, empiezan los días muy calurosos. Es decir, es cuando comienza lacanícula / el tiempo de perros en celo.

En México la canícula es un espacio de 40 días de intenso calor, cuyo inicio se marca el 14 de julio de cada año, sin embargo hay algunas personas que dicen lo contrario y que entra hasta el día 18 del mismo mes y termina el día 24 de agosto.

Sobre la canícula hay muchas creencias populares, predominantemente con la gente del campo, algunas de ellas son las siguientes:

  • Cerca del 15 de julio el clima se seca y no es conveniente sembrar, sino hasta pasado el 15 de agosto.

  • Los animales también sufren el impacto de la canícula por lo que se debe tener mayor cuidado, ya que durante la canícula las aves jóvenes y algunos tipos de peces se engusanan.

  • Dependiendo del clima del primer día, es como se van a presentar los siguientes, por ejemplo, si inicia con lluvia, significa que la mayoría de los días que faltan también van a estar lluviosos y si inicia con mucho calor, quiere decir que siempre van a estar las temperaturas muy altas.

  • También se dice que en la canícula las heridas no sanan o tardan más en sanar, lo cual se dice que es sólo un mito.

Recomendaciones

  • Deberá tenerse cuidado con los golpes de calor e insolaciones, por lo cual se recomienda mantenerse bien hidratados.

  • También pueden presentarse infecciones gastrointestinales, por lo que los alimentos deberán mantenerse refrigerados o en lugares frescos.

  • El calor eleva el nivel de irritabilidad de las personas y baja su nivel de actividad, haciéndose más pasiva por lo que se recomienda permanecer en lugares frescos.

  • No exponerse demasiado tiempo al sol.

  • No consumir nada de alcohol, pues altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.

  • Evite las bebidas con cafeína (café, té, colas) o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos, y evitar beber líquidos excesivamente fríos.

  • Evitar las comidas calientes, copiosas y de digestión lenta, aumentando el consumo de frutas de verano y verduras (cocteles y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

Protegerte del sol con una pantalla solar así evitaras quemaduras, manchas y otros tipo de enfermedades de la piel causadas por el sol.

Mantener las y mantener la piel bien hidratada, para esto contamos con cremas que ayudaran a evitar la re sequedad de la piel.